La represión gubernamental en Venezuela, la persecución de opositores y el éxodo masivo de ciudadanos ahuyentados por la violencia y la miseria económica, han puesto una presión extrema al sistema de asilo en Estados Unidos.
Las solicitudes de asilo político de los venezolanos se han disparado drásticamente hasta alcanzar una cota histórica de 29,250 peticiones en el 2017, más del doble que el año anterior, de acuerdo con cifras gubernamentales. Los ciudadanos del país sudamericano, de hecho, fueron los que más solicitudes de asilo presentaron.
¿Qué venezolanos realmente califican para el asilo y cuál es el miedo fundado que tiene la mayoría de venezolanos que lo solicita?
El asilo es una opción para cualquier venezolano que cumpla la definición de “refugiado”. Este se define como una persona que no puede o no desea regresar a su país de origen y no puede obtener protección en ese país debido a que fue perseguido o tiene un temor bien fundamentado de persecución si es devuelto a su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, u opinión política.
LEER MÁS
Para determinar si alguien realmente cumple los requisitos, debemos analizar los hechos específicos del caso.
La mayoría de los casos que he representado son individuos que fueron perseguidos por motivos de opinión política; individuos que han sido miembros de partidos políticos o movimientos opuestos al régimen de Maduro/Chávez. Estas personas deben demostrar cómo sus actividades plantaron oposición al régimen y de qué forma fueron ellos perseguidos.
¿Cuándo debo presentar la solicitud de asilo?
Para demostrar que es elegible para asilo, debe presentar su solicitud dentro del período de un año a partir de su última llegada a Estados Unidos.
¿Cómo garantizar un caso sostenible de asilo?
El mejor consejo que puedo ofrecer a un ciudadano venezolano es buscar la representación jurídica de un abogado de inmigración con experiencia en este campo. Cuando me reúno con un potencial cliente, analizo en detalle el fundamento de su solicitud de asilo. Antes de presentar una petición de asilo afirmativo debo determinar si, por ejemplo, sus actividades políticas cumplen los requisitos para recibir asilo.
Más noticias y consejos de inmigración en AccesoMiami.com
Posteriormente, debemos determinar qué evidencia tienen o pueden obtener para sustentar sus argumentos. Por ejemplo, si afirman que fueron heridos en una manifestación, ¿tienen documentación médica del incidente?
La máxima garantía de éxito es proporcionar pruebas que corroboren sus argumentos y sean consistentes con el testimonio narrado en la entrevista de asilo.
Estados Unidos agilizó el proceso de asilo y las citas para entrevistar a los solicitantes, ¿qué consecuencias acarrea?
Actualmente, la oficina de asilos programa primero las solicitudes presentadas más recientemente y las entrevistas se han programado en el plazo de 30 días. Esto crea un problema para las personas que presentan una solicitud pero carecen de la documentación precisada para corroborar su testimonio. Puede que cumplan los requisitos pero no tengan las pruebas para sustentar su solicitud.
LEER MAS
¿Las pruebas del caso tienen que ser documentos originales o pueden ser copias, y estos se presentan con la solicitud o en la entrevista?
Una persona puede presentar su solicitud de asilo afirmativo entregando copias de su documentación. Sin embargo, adoptando las mejores prácticas, es mejor tener los originales en la entrevista. El oficial de asilo puede pedir constancia de los originales. Por otra parte, si el caso se envía a un Tribunal de Inmigración donde se conducirá una nueva vista, el abogado o el juez puede solicitar los documentos originales.