Dos geólogos fallecieron este miércoles, 16 de septiembre, tapiados en una mina de La Florinda en la población de Guasipati, en el estado Bolívar. El hombre y la mujer murieron en el municipio Roscio, según reportó la policía.
El portal digital El Pitazo precisó que los fallecidos eran Rosmelys Josefina Páez y Germán Antonio Guevara, los cuales realizaban una inspección del lugar. Mientras estaban en la galería de la fosa de la explotación de oro y tomaban muestras de las paredes del lugar.
Los mineros del lugar participaron en las misiones de rescate de Páez y Guevara, pero no lograron sacarlos con vida. Finalmente, consiguieron sacar los cadáveres y los llevaron al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Edwin Lailow, ubicado en el casco central de Guasipati.
Hasta la noche de este miércoles, se desconoce la empresa que autorizó la inspección en la mina o si se cumplieron todas las medidas de seguridad pertinentes.
El pasado 21 de julio fallecieron siete personas en un derrumbe en el sector minero Remington de El Callao. En aquella ocasión perecieron tres mujeres y cuatro hombres, y entre febrero y marzo se han registrado hasta 20 fallecidos.
Los mineros denuncian constantemente las nefastas condiciones de seguridad bajo las que trabajan. Los empleados precisan que sus vidas se exponen cuando ingresan a las profundas galerías para extraer oro.
Igualmente, el derrumbe de una fosa es solamente uno de las decenas de peligros a los que los mineros se deben enfrentar. Los contagios de malaria y la presencia de grupos armados son otros de los riesgos con los que deben convivir en una tierra “sin ley”.
Fuente: Caraotadigital.net